¿Puedo elegir la vacuna contra COVID-19?

19-Mar-2021 | Redacción Sala de Prensa – IGSS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la encargada de garantizar que cada ser humano esté protegido por vacunas seguras y eficaces, por ello ayuda a los países a establecer sistemas sanitarios rigurosos y dirige los protocolos para implementar los procesos de vacunación.

La OMS ha fortalecido esa función durante la pandemia del COVID-19. Después de aprobar las diversas vacunas contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), deja a los gobiernos de los países, la potestad de elegir la más conveniente según las capacidades de cada uno de ellos.

En Guatemala es la vacuna de AstraZeneca la seleccionada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para el Plan Nacional de Vacunación, y por consiguiente, la que recibirá la población. El personal de salud será el primero en inmunizarse. 

Ronald Enrique Galdámez, infectólogo del Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), indicó que en este momento, debido a la escasa producción mundial, las personas no pueden elegir qué vacuna contra el COVID-19 quieren administrarse sino que deben apegarse al plan del ente rector de la salud en el país. “Con el paso del tiempo se podría dar la libertad comercial de los medicamentos contra el virus y  las personas ya podrían elegir”, estima Galdámez.

Mientras los programas de vacunación comienzan a aliviar a las sociedades, científicos de todo el mundo y expertos de la OMS, realizan seguimientos constantes de las personas que ya fueron inmunizadas, para garantizar que las vacunas sigan siendo seguras. Todo efecto secundario adverso e imprevisto es notificado a la organización, para someter el caso a una evaluación, la cual es desarrollada por un grupo de especialistas independientes que integran el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas. 

Encuentre aquí más información sobre la vacunación y sus beneficios.