La Organización Internacional del Trabajo celebra El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo cada 28 de abril; con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Guatemala no es la excepción y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se une este año al llamado para construir una cultura de prevención en los centros laborales. 

El pasado 30 de abril el Seguro Social llevó a cabo un congreso donde se abordaron diversos temas relacionados a la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El presidente de la Junta Directiva, Juan De Dios De La Cruz Rodriguez López destacó dos proyectos que impulsa desde la vicepresidencia de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), uno que tiene por objetivo redoblar los esfuerzos en la prevención de enfermedades y otro enmarcado en mejorar la atención a los adultos mayores. 

Asimismo el funcionario felicitó al personal del IGSS que día a día se esfuerza por desarrollar la cultura de la prevención en los centros laborales. Acciones que se llevan a cabo desde la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes. 

El doctor Mynor Mejía, titular de la sección dio a conocer datos importantes del trabajo realizado desde el Instituto, entre ellos se destaca que en 2014 se realizaron 6,819 inspecciones a centros laborales, asimismo que en el mismo periodo se impartieron 6,920 capacitaciones. Según datos estadísticos del IGSS se detectaron ese año 10,432 accidentes laborales. 

En la actividad se premiaron a varias empresas por llevar a cabo acciones positivas en beneficio de la prevención de accidentes. Por otro lado se dio a conocer el nuevo reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, elaborado por Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (CONASSO).